jueves, 20 de noviembre de 2008

Andarines por Bolivia

Chicos!! Menuda movida esto del internete, soy un poco paquete, je je!!! quería meter la presentación de las fotillos del salar que son una pasada, y al hacerlo se borraron del blog las de la cordillera de Huayhuash, una putada, ya que Guille "el abuelo" aún entrará en estos días en el blog y la cordillera era un homenaje a él, pero bueno, que se le va a hacer!!.... Llevamos tres horas liados y ya nos hemos cansado, la verdad, y no me quería desesperar porque os tengo que poner al día, ya que esta semana ha sido movidita y hay mucho que contar y que ver, je je!! ánimo a mis queridos lectores ja ja!!

Donde nos quedamos?? AH!!! el encuentro con Sonia y Amaya, son la caña, chic@s!! de verdad, nos lo hemos pasado juntos genial!! hemos compartido con ellas casi diez días y es algo grande, encontrarte con gente tan afín con la que ir viviendo las esperiencias de este viaje, además del descubrimiento personal, con decir que ya hemos quedado en el piri todos juntos, hasta Javi, viajará de Canarias a Denuy...Javi!! te echamos de menos, gracias por los mails, eres la ostia!!!

Pues nada, después de aquella visita "turística total" a las famosas islas flotantes, decidimos que ya que estábamos a tiro de piedra de Bolivia porqué no ir hasta allá, además al ser más barato y estar casi en la recta final del viaje, pues, así ahorramos un poquito. Y fue lo que hicimos...de Puno cogimos un bus a Copacabana, ya en Bolivia, de allí podíamos ir a la Isla del Sol y de la Luna y después ir a la Paz.
En la frontera con Bolivia fue donde conocimos a las chicas, primer contacto, yo la verdad sin comer en 24h no estaba mucho por la labor de relacionarme pero hice un esfuerzo, ja ja, de lo cual me alegro.
Después nos las encontramos en Copacabana y charlando charlando, decidimos seguir un poco el plan de las chicas pues ellas iban a quedarse en la isla del sol a sobar, cosa que Jose y yo no nos habíamos planteado...entre otras cosas porque no llevábamos bolivianos suficientes y el cajero no funcionaba,.. pero Sonia, nuestro banco particular esos días, nos animó, que sin fallo!!! luego ya arreglaríamos,....y así fue como acabamos recorriendo la isla de sur a norte, un pateo de la ostia!!
En la isla, como no!!! había más ruinas incas, yo después del pateo y en cuanto ví el pueblo del norte a donde teníamos que llegar, me rajé, si, me quedé a la sombra de una mini piedra donde escribí las primeras postales, jose y las chicas tiraron a ver si las encontraban y yo me hice cargo de las mochilas, al final hay que mirarlo por el lado positivo, les vino bien que me rajara, ja ja!! y como bien dice el nombre Sol, papé mucho, tanto que me quemé bastante...podeis ver que ahora voy de rubia!! socorro!!! no quiero ser rubia!! Gajes de esto de los teñidos...
Las chicas aparecieron al rato, más subidas, más bajadas!! increible, y tampoco llegaron, así que cigarrito y al pueblo, luego jose ya nos enseñará las fotillos, je je, vaya morro el nuestro...
La isla la verdad super tranquila, aquí sí que da gusto quedarse un par de diitas.
Jose y yo decidimos que ya que habíamos cargado sacos y esterillas y el sitio merecía mazo la pena, que vivaquearíamos,¡ aquí si! , isla tranquila, paisajes guapísimos al lago titicaca, que más que un lago parece un mar. A las chicas les pusimos los dientes largos, ellas también trajeron sacos pero el miedo al frio pudo más, y se quedaron en el refugio de un tal Alfonso, que el tío super majete, no tenía sitio pero les apañó un colchón al suelo y sólo pide a la peña la voluntad, allí estaban todos los artesanos viajeros, rollo hippi para que me entendais, je je, pero que estuvieron triunfadas, pero lo siento, Soni, Amaya, pero triunfada la nuestra, je je, pedazo amanecer!!!! y eso que no las teniamos todas con nosotros, ya que por la noche buscar un sitio para sobar no es nada fácil, y atinar por donde va a salir el sol, menos...pero somos unos hachas!!! dimos con el sitio perfecto!!
A la mañana siguiente ya nos recogía la barca para llevarnos hasta la isla de la Luna, pero nada que ver con la del sol, allí otro pago por ver las ruinas, esta vez todos las vimos desde fuera, y mas seños vendiendo de todo, como se lo montan!! y triunfan, hay que decir que yo esta vez si les compré , un cinturón bastante guapo, esta vez no me pude resistir, je je!!! lo nuestro en enero no será una cuesta, será un cuestón como dice jose, pero que nos quiten lo bailao!
De allí vuelta a Copacabana, y esta vez ya viajecillo a la Paz, mega capital, mega caos, ya super denoche, y ahora a buscar donde sobar. Si en Peru vamos medio triunfaos con la guía aquí vamos totalmente perdidos, de echo pensábamos que dormiríamos en la calle, hospedaje que mirábamos, hospedaje hasta los topes, menos mal que el taxista estaba de buen humor y recorrimos con él unas cuantas calles, y al final, cuchitril de la muerte! pero por lo menos no estamos en la calle y tampoco nos gastamos mucho, pasamos la noche y mañana habrá que buscar algo mejor. Y fué lo que hicimos, madrugar y a patear las calles, eso sí , sin mochila , porque con mi mochila cualquiera se pone a pasear alegremente, je je!!
Encontramos un alojamiento genial de precio y bastante céntrico, guay!! echamos un diita más de relax en la Paz , visitillas en las tiendas de artesanía, búsqueda de ropa de abrigo para las chicas, pues las dos perdieron los chaquetones en el viaje y venga!! hay que moverse, nos han hablado del salar de Uyuni, y hay que ir a verlo!! Al ataque!!!
Cogimos bus por la noche y flipando con el viajecillo porque las últimas cinco horas son por una pista de la muerte, el bus aquello era como un toro mecánico, yo con un rebote de la ostia, pues con cada bandada del bus se me caía en la cabeza todo lo que iba en la bandeja, hasta a un guiri le tiré su mochila en la cabeza, estaba harta, fue todo un horror!! y solo con pensar en la vuelta...pero, es lo que hay.
En cuanto nos bajamos de mañanita del bus, ya está toda la peña vendiendo el tour del salar, y nosotros con la calma al principio, lo suyo era descansar del viaje e ir tranquilos, pero al ver el pueblo de Uyuni que no daba para mucho, decidimos que si salía algo ya! nos íbamos ya!! y YA!! nos fuimos a una agencia, con una chica llamada Hada,nos moló el nombre, y allí mismo dejamos las mochilas para ir a desayunar porque en dos horas salíamos, tres diitas de aventurilla, pintaba guay! y la verdad que no tiene ningún desperdicio.
El primer día visita al cementerio de trenes, no sé , me pareció algo irrisorio, no me podía creer , un atractivo turístico como ese...la duendecillo y yo pasamos de subirnos a los oxidados trenes, pero os enseño fotillo, que jose sacó unas cuantas y después de verlas , la verdad, tenía su encanto.
De los trenes ya sí, a lo esperado, el inmenso Salar de Uyuni, aquí nos las hemos gozado, un paisaje irreal, algo a lo que no estas nada acostumbrado, a un mar de sal, increible.
Al principio vimos las pirámides de sal, que no es otra cosa que montones de sal que los currantes juntan para que luego los camiones las carguen y se las lleven a procesar, una pasada, ahí también algo raro porque la peña está currando y tú estás allí venga de fotillos y de hacer el payaso, un contraste total.

De allí fuimos recorriendo por el medio el salar hasta llegar al famoso hotel de sal, caro como el solo por cierto, pero ahí no era donde nos quedaríamos nosotros a sobar, sólo verlo , y a seguir por encima del mar de sal hasta la isla del pez, en medio del salar una isla llena de cactus, ahí en la nada, y allí nos dedicamos a sacar fotillos super graciosas, estas fotos ya las podeis ver en la presentación, nos lo pasamos como enanos, yo pensaba en mi cuñao, lo que podría hacer él en un sitio como este, y no solo aquí, claro!!, os pongo una en grande porque son dignas de ver...delata un poco el tema de las sombras, pero no os podeis imaginar el juego que nos dió a todos, nos hubiesemos quedado allí horas probando más y más movidas, ja ja!! como nos lo pasamos!!!

Luego ya había que irse al hotel, también echo los tabiques de sal, es una pasada todo lo que hacen, había también artesanía donde paramos a comer, pero yo no compré nada, ya que al ser de sal, en ferroliño por ejemplo con la humedad se desharían al momento y sería una pena, hay que ser realista, tengo un dadito que me regaló Amaya, a ver si en el piri se me aguanta.
Al día siguiente fuimos de recorrido por las lagunas de colores, ya no andábamos por el salar, ahora era todo desierto!! y por cierto, primer percance, el todoterreno no siguió bien el camino y acabamos estancados en barro un par de horitas, parando a toda la caravana de todos terreno para que echaran el cable para sacar el coche de alli, toda una odisea!! como no!! algo nos tenía que pasar, ja ja!!! pero bueno, una vez entre todos y con un "gato grande" que fueron a buscar al hotel, lo conseguimos. Pongo "gato grande" porque fue el nombre que le dieron los lugareños a un palo enorme haciendo palanca en la rueda y en una bombona de gas, rollo balancín, no sé si os haceis una idea, no hay foto porque claro!! estábamos todos en medio de la faena, había que sacarlo de allí como fuese!!
Después del solucionar el problemilla, desierto y más desierto, polvo y más polvo, como el coche estaba viejecillo entraba polvo por todos los poros de la chapa, con deciros que frisaban con cinta de embalar el maletero, increible, baches y más baches...pero merecía la pena por todo lo que después veíamos, flamencos y más flamencos!! aguas rojas debido a unas algas que al moverlas el viento daban el color al agua, una pasada.

Otra noche y otro madrugón, esta vez a las cuatro de la mañana pues íbamos a ver los "geiser"? y había que verlos antes de que se hiciese totalmente de día pues sino, no se observaba tan guay el vapor, y la verdad que es mazo de guapo de ver, no tanto de oler, je je!! y después la laguna verde y el bañito en la mejor poza de aguas termales y calentitas que he visto, eso sí, al principio nos lo pensamos porque hacía un frío de la ostia!! unos seis grados bajo cero cuando estábamos en los "geiser" y como para bañarse! por eso decidimos ir a la laguna primero y a la vuelta bañarnos y después del bañito, ( con bajón de tensión incluido tanto a jose como a mí) el merecido desayuno, que nos hicieron crepes y todo!! un lujazo como podeis ver, jeje!!
La verdad que los guias han sido geniales, se han portado de p.m con nosotros, así da gusto!
Y nada chic@s después del bañito ya hay que volver hacia Uyuni, tenemos el bus a las 8 de vuelta a la Paz y hay que darse vidilla, aún hay que ver el famoso árbol de piedra, que si estuviese en ferroliño sería una de las mejores zonas de bloque, pero hasta allí dudo mucho que lleguen los fanáticos, ja ja!!!.

Llegamos a lo justo para coger el bus, esta vez nos tocó un bus muchísimo mejor que el ida, y la zona peor toca al principio, con lo que las mejores horas de sueño las pillas en carretera normal, esta vez nada de bultos cayéndose sobre mi cabeza así que mi humor de esta vuelta mejoró bastante.
Una vez en la Paz, de mañanita, lo mismo que casi siempre, buscar cuanto antes autobuses al próximo destino, esta vez Tiwanacu, donde dicen fueron los primeros incas, más ruinas, jaja ja!!
Tiempo para desayunar a lo grande, menudos desayunos nos pegamos en la Paz!! jugos de todos los sabores y colores, ensaladas de frutas con yogur miel y cereales, ummm que ricos!!! y nuevamente en camino, esta vez en combi, aventura nuevamente, 23personas contamos, con niños y todo!!! horita y media y en Tiwanaco, recorremos el pueblo fantasma hasta encontrar alojamiento, bueno jose y amaya, yo con mi mochilón me pongo en huelga muchas veces, je!
Encontraron super barato cerquita de las ruinas y la tarde de relax, ya va siendo hora de parar no???
Por la mañana jose se va a ver las ruinas, yo me quedo con las chicas, es nuestro día de despedida, y como estoy sin tabaco, y la visita cuesta 80 bolivianos , prefiero pagarme el tabaco y no seguir viendo piedras, como soy eh!!! pero si algo me cansó del viaje es tanta arqueología, es verdad que si estuviese más informada a cerca de toda la cultura que rodea perú me gustaría más verlo todo, o si estuviésemos sobrados y pudiésemos coger guía allá a donde fuimos, pero chicos, no fué así...(lo siento rafuki)
Y nada, el día ya estaba rollo despedida, que pena, con lo bien que nos lo pasábamos juntos, pero hay que seguir viaje y las chicas van hacia Cuzco y nosotros para Arequipa, además les quedan dos meses a ellas y a nosotros diez días, ellas se quedarán de relax en el pueblo fantasma haciendo colgantes y pulserillas, que no veais como se los curran, son artesanas las tías, de echo nos traemos regalitos que nos hicieron muy guay!! gracias chicas por los buenos momentos, seguir gozándo del viaje y nos vemos en Denuy!

Y nada, nuevamente jose y yo solitos continuamos nuestras aventuras, ahora tenemos que regresar a perú y la mejor manera desde Tiwanacu es ir hasta Desaguadero y alli coger un autobús que nos lleve a Puno, se oyen rumores de que la carretera está cortada y no se puede llegar a Desaguadero. No sé porqué no hacemos caso de los rumores, supongo que fue por las contradicciones entre unos lugareños y otros, total que cogemos combi al cruce de Tiwanacu y esperamos por lo menos hora y media hasta que por fin otra combi nos lleva hasta Guaqui.
Alli hay que coger otra combi hasta Desaguadero, pero cuando llegamos hasta allí eran verdad los rumores, todo el tráfico está parado, no dejan pasar, hay barricadas en la carretera, en protesta por el alcalde de Desaguadero que al parecer es bastante corrupto, tema del combustible y fronteras, total, que ya estamos allí, cargados como burros y no tenemos opción , o nos ponemos a pillar combis y más combis, para intentar llegar a la Paz, o ya que estamos, nos damos el pateo del siglo...pues ya que hemos llegado hasta allí, ya continuamos, al igual que nosotros todas las seños igual, con sus tacones y sus bultos venga a patear unas rectas infernales. Yo no me lo podía creer, llevo 23kg en la mochila, turnándomela con las dos que lleva jose, y con los zuecos, parada y a ponerme los tenis, ya no podía más.
A las dos horas de pateo, casi llegando, y empiezan a pasar camiones y coches, increible!!! pregunto a los de la barricada, y que acaban de abrir el paso, alucino!! esto ya es la ostia, ahora, ahora, la abren, en fin...que le vamos a hacer...seguir caminando, con la suerte que con toda la buena fe pasa una familia que ya nos había visto en Guaqui ( no se lo podian creer que lo hiciesemos andando) y nos hacen un hueco como pueden entre una bicicleta, super majetes la verdad, y con ellos ya hasta la frontera.
No sabía lo cansada que estaba hasta que me paré!! no podía ya con mi alma, ahora arreglar papeles en las fronteras y si!!! conseguimos bus para Arequipa directo, no teníamos que volver a Puno, la suerte nos sonreía, hasta que subimos al autobús y nos dimos cuenta que los asientos no se reclinaban mucho, duro, muy duro fue el viaje hasta aqui, Arequipa, apenas dormimos y llegamos a las tres de la mañana hora peruana, con lo que sin hotel pillado ni nada, en la estación hasta que ya amaneciendo llamé a un hostal y si!! aunque eran las 5 de la mañana, nos acogían, si!!! una cama, una ducha!!! menos mal!

Y ahora nos quedan opciones por aquí, Cañón del Colca, Mirador del condor y el Misti, un volcán de casi 6000m que como no!! jose quiere subir, a ver donde acabamos y cómo, eso será otra aventurilla, pero ya para otro día.

Ahora sí me despido, con los ojos como platos de tanta pantalla de ordenador, con unos cuantos!! soles menos, pero FELIZ de contaros nuestras aventurillas y más sabiendo que os mola seguirnos la pista.
Gracias por estar con nosotros!!
Con todo nuestro cariño, y un besiño
yoli y jose

(he intentado hacer una presentación, pero viendo el blog, he hecho un mezcla, así queda, si clikais en la misma presentación creo os lleva a flickr donde estan algunas más)

1 comentario:

yoli pedaleandodreams dijo...

Chic@s lo de la presentación...que decir!!! que ha sido un rollo y han vuelto a aparecer las de Huayhuash...en www.flickr.com/photos/yoligallega estan todas, o eso espero ja ja!